Editaron último tomo del Altas Geográfico de la provincia de Corrientes

Se editó el sexto y último de los tomos del Atlas Geográfico de la provincia de Corrientes realizado por investigadores del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades. Los cinco primeros tomos analizan la geomorfología, hidrografía, climatología, biogeografía, población y actividades económicas. La última edición reúne los resultados anteriores y los aplica al territorio para determinar las áreas homogéneas de la provincia.


El Atlas Geográfico de la provincia de Corrientes constituye un proyecto del Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, cuya meta es presentar toda la masa de información cartográfica-gráfica y estadística dispersa en organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajo que se realiza desde el año 1991.

En este marco se editó recientemente el tomo VI del Atlas de la provincia de Corrientes titulado “La división regional de la Provincia de Corrientes”. La edición forma parte de la Revista Geográfica Nº13 del Instituto de Geografía y surgió como síntesis del trabajo realizado mediante convenio con el Rectorado de la UNNE y la Facultad de Humanidades de esta Casa.


Sus autores sostienen que en el Tomo VI –el último del Atlas– se presenta una síntesis del material cartográfico de la provincia a la cual se arribó mediante la relación del Medio Natural (Relieve, Clima e Hidrografía), la Población (Su Distribución), las Actividades Primarias (Agricultura y Ganadería) y las Actividades Secundarias y de Servicios de la Provincia (Industria, Transporte, Energía, Educación, Salud, Turismo y Comercio).

Para la confección de la Regionalización se han utilizado criterios de representación y de escala empleadas en los tomos precedentes, a los efectos de mantener cierta continuidad y uniformidad en el tratamiento de los temas abordados, con excepción de las seis regiones establecidas, cuya escala ha sido ampliada para poder visualizar mejor los elementos que allí se representan, explican.

El contenido de esta Revista es por lo tanto de tipo descriptivo y explicativo, lo que permite advertir las características propias de cada espacio, producto de la interacción existente entre el medio natural y las actividades humanas, generando como resultado el actual paisaje correntino. Por otra parte, intenta ser un instrumento que aporte al conocimiento del espacio provincial, desde las condiciones del medio natural hasta las características de la población y sus actividades. Fue realizado con una finalidad netamente docente.

“Sin dudas, el Atlas Geográfico de la provincia de Corrientes será un material de gran utilidad para la provincia en particular y el nordeste en general” remarcaron los investigadores del equipo profesionales encargados de la confección del tomo VI del Atlas profesores Lucía Iris Meretz, Fernando Ariel Bonfanti, Walter Rey y Raúl Manoiloff.

Divisiones fisiogeográficas de la provincia de Corrientes
Algunas de las conclusiones de los investigadores de este substancial proyecto sostienen que la provincia de Corrientes presenta las siguientes 6 regiones fisiogeográficas: el Triángulo de la Capital, la Cuenca Iberana, la Plataforma Submisionera, los Bajos del río Corriente, la Planicie del Paiubre y los Malezales del Aguapey- Miriñay.

Desde el punto de vista humano, el noroeste presenta la mayor ocupación, destacándose la ciudad de Corrientes (capital provincial); las restantes son ciudades más pequeñas. No obstante la pequeñez de las ciudades reconocemos algunos centros urbanos, fuera de la Capital, como incipientes organizadores del espacio. Decimos “incipientes” porque si bien su fundación ha sido temprana, el mejoramiento de caminos y rutas, principales vectores de la organización, data de los últimos 20 o 30 años. Estos centros son entre otros: Bella Vista, Goya, Esquina, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasoro e Ituzaingó.

De todos modos, cada una de las regiones presenta una singularidad propia que resulta de la correlación entre los hechos físicos y humanos existentes en cada espacio.
Fuente: Prensa UNNE

No hay comentarios: