Talleres sobre problemática jesuítica en la Subsecretaría de Cultura

Turismo y Diseño en un taller sobre la problemática jesuítica.

Una articulación espontánea se desarrolló entre la cátedra y un proyecto de la subsecretaría de Cultura de la Provincia, se participó del "Seminario Corrientes Jesuítica" que aborada la problemática de los cuatro pueblos jesuíticos correntinos .


Alumnos de la cátedra de Práctica Profesional además de asistir al seminario, participaron luego de los talleres de Diseño de la Imagen Visual de las localidades de Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos. El taller estuvo a cargo del Arq. Enrique Longhinetti reconocido especialista en Diseño y Comunicación, docente de la UBA y consultor internacional.

La convocatoria no fue insitucional y junto con alumnos de Turismo, participaron otros de la carrera de Diseño Gráfico, y una de Comunicación Social, todos de la UNNE.

La experiencia resultó algo compleja, en la que no fue fácil obtener consensos. Se registró una mayoritaria presencia de alumnos de diseño gráfico. Si bien el proyecto apuntaba a la realizacion de una propuesta de señalización en ruta y dentro de los ejidos urbanos de las localidades mencionadas, con una imagen integral, los exponentes de diseño dejaron entrever que no estaban dispuestos a resignar espacio y que sólo sería suficiente su aporte.
Este marco ayudó a graficar -en una experiencia igualmente alentadora-, de qué forma las otras disciplinas no hacen lugar al turismo, y en algunos casos -como hemos visto-, lo reconocen como una disciplina menor.

La gente de turismo hizo lugar a planteos y debates los cuales en su mayoría no contaron con la presencia del titular del taller, Arq. Longhinetti -por cuestiones de agenda- sino de un cuerpo de asistentes.

Como ejemplo, va la siguiente anécdota. "Pasa que la gente de turismo no sabe nada..." dijo uno impaciente aún en presencia de Longhinetti. La clase se detuvo y se maniobró la situación.
Muy a contrapelo de aquella opinión, los alumnos de turismo en suscesivos encuentros comenzaron a manifestar -sin proponérselo- su amplia formación técnica y solventes criterios. Conocimientos de historia, manejo de criterios para la consolidación de circuitos, junto con un marcado énfasis en el rescate la figura del visitante a la hora de elaborar contenidos en sitios vinculados al turismo pusieron en el tapete a quienes fueron minimizados por aquella expresión.
También se pudo experimentar que hay una idea muy difusa respecto a los alcances de nuestra disciplina. "Pero estamos hablando de pueblos jesuiticos y esto es cultura, no es turismo!!!!!!!!", dijo un alumno de Diseño Gráfico. ... No coment!

Tras el cambio de autoridades en la Subsecretaría de Cultura provincial, el proyecto quedó en suspenso y se espera que se retomen las actividades en la agenda 2008.

En este contexto cobran un importante valor los trabajos interdisciplinarios, algunos de los alumnos de Turismo que participaron de estos encuentros, coincidieron en destacar que la formación en nuestra carrera es realmente interdisciplinaria, dando como resultados a futuro, profesionales con capacidades diversas con predisposición a intervenir, a la vez, en distintas instancias disciplinares.

No hay comentarios: